San Patricio, una mirada especial para Reporte Urbano. Salu t y rock


#PapelesDeMisBolsillos

(Año 2012 🤦)

Hoy se celebra una fiesta que une lo pagano con la Fe. Lo cierto que poco se sabe realmente sobre la verdadera historia de San Patricio, lo que lo convierte en un místico personaje para muchos.La historia oficial cuenta que nació en Gran Bretaña aproximadamente en el año 387. Se cree que su nombre verdadero fue Maewyn Succat, el nombre Patricio lo tomó después que se ordenó de sacerdote. Que tenía 16 años cuando fue capturado por unos piratas y vendido como esclavo a un jefe irlandés. Se cuenta que rezaba constantemente mientras cuidaba ovejas en las montañas y seis años más tarde, una voz celestial le dijo que regresara a su país, pero antes de obedecer, Maewyn Succat fue a Roma, donde se ordenó de sacerdote. El Papa, tal vez por la época, San Germán de Auxerre, lo consagró obispo y lo envió a Irlanda como misionero.Uno de los reyes paganos lo arrestó, pero cuando vio los milagros que hacía le dijo: “Cuéntanos sobre tu Dios, te ha dado gran poder”. “Sólo hay un Dios”, contestó Patricio, “y tres divinas personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Entonces, tomando en sus manos un trébol verde, dijo: “Del mismo modo que hay tres hojas en este tallo, hay tres personas en un sólo Dios”. De ahí en adelante, se le permitió predicar la nueva Fe en toda Irlanda.San Patricio fue el primer santo enviado por la Divinidad y no elegido por el hombre. En su paso por la tierra, patrono de Irlanda, demostraba el concepto de la Divina Trinidad utilizando un trébol de tres hojas como ejemplo.Cuenta una leyenda, que sacó todas las serpientes de Irlanda y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. La serpiente era un símbolo pagano y, tal vez, éste sea un cuento aludiendo a que eliminó el paganismo de Irlanda. Esto molestó mucho a los Druidas, los sacerdotes celtas de los dioses paganos, por lo que decidieron tomar represalias contra los traidores de su religión.Para ello, invocaron una tropa de duendes, a quienes enviaron a la iglesia recién fundada, con el fin de practicar sus travesuras en ella y así tornar imposible la conversión de los paganos.San Patricio, luego de escuchar las protestas de los feligreses quienes aducían que les era imposible rezar, decidió tomar cartas en el asunto haciéndoles frente. Postrado frente a ellos los enfrentó expresando: “En nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso espíritus impuros“. Luego de estas palabras jamás volvieron a ingresar a una iglesia y es justamente por ello que no toleran su imagen, al ser éste quién los desterró de la casa de Dios. Por ello es que en Irlanda, es muy común que el santo se encuentre en cada hogar, con el fin de evitar que los duendes ingresen a las mismas.

Con el Cristianismo instalado en Irlanda, llegaron monjes de todos los rincones del mundo. Entre ellos, un grupo de Medio Oriente, que descubrió (siglo VI) que al mezclar cebada y agua y destilarlo en unos alambiques que usaban para hacer perfume obtenían una bebida espirituosa que hoy conocemos como whisky.
A partir de allí, se instauró que tanto el trébol como San Patricio y por supuesto el whisky fueran los símbolos más emblemáticos de Irlanda. Y la combinación de los tres resultó en la fiesta conocida hoy como St.Patrick’s Day.Y aunque en Irlanda y como parte de la tradición se utilicen las imágenes de los duendes, en mi creencia personal (todos las tenemos) pienso que realmente era un Duende, tan poderoso y sabio (me baso también en su origen desconocido) que generó entre sus pares algo que los seres humanos conocemos muy bien: Envidia, Recelo, Venganza. La mediocridad evidentemente no ha sido patrimonio exclusivo de la humanidad.Sepa disculparme mi querido, pero más allá de toda creencia, si un aniversario nos es útil para reunirnos con amigos sinceros, conversar, tomar agua, gaseosa, whisky o cerveza, bien vale la pena pecar de pagano y hereje. La pacatería patética prefiero dejársela a los gobernantes.Yo solita para Reporte Urbano, RancaguaAmén

Acerca de yo solita

Libre expresión. Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

Publicado el marzo 17, 2022 en #uncachodecultura, cuentos, de mitos leyendas legendarios del rock y otras yerbas, Festividades, musica, relatos, rock, viking y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Salu t y gracias