Patente de Corso: cuando robar y saquear es legal


Cuando era chica y me mandaba alguna (bueh), mi papá me gritaba: vos sacaste patente de corso? Yo pensaba que se referia al carnaval. Bueno. No.

Era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales), por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.

Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias.  Francia, Inglaterra y España las emplearon ampliamente. También fueron usadas por las naciones americanas durante las guerras de independencia. Esto les otorgaba:

Tener derecho a parte de los beneficios obtenidos.

Poder alegar que las acciones realizadas contra países contra los que no se estaba en guerra, pero a los que se les quería hostigar, eran obra de piratas ajenos a su voluntad.

Se abolieron en 1856 en el Tratado de París, que dio fin a la guerra de Crimea.

Caspita! La Constitución Nacional de Argentina mantuvo hasta 1994 una cláusula que atribuía al Congreso Nacional: 22. Conceder patentes de corso y de represalias, y establecer reglamentos para las presas.


Parece que algunos no se enteraron.

.

Acerca de yo solita

Libre expresión. Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

Publicado el febrero 27, 2020 en argentina, El arte de Gobernar, gobierno, relatos, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Patente de Corso: cuando robar y saquear es legal.

Los comentarios están cerrados.